Inicio » Líneas de trabajo

Líneas de Trabajo

 

EL BORDER COLLIE DE TRABAJO

La habilidad del Border Collie para trabajar con el Ganado es legendaria. Su instinto para guiar a las ovejas a su pastor ha hecho que se ganen su merecido primer puesto en el ranking de los perros de pastor. Estos perros han ayudado a manejar el ganado durante cientos de años. Hay un dicho “ Puedes tener un buen rebaño sin un buen pastor, pero no puedes tener un buen pastor sin un buen perro”.

Como trabaja un Border Collie

Los perros de pastor se seleccionan por su habilidad para trabajar y la genética es el factor mas importante para determinar estas características. Cada raza de pastoreo se ha criado en base a las necesidades de los pastores de la zona. Son estas características las que diferencian unas razas de otras.

Habilidad para reunir

Criado para trabajar en colinas, el Border Collie es excepcional en el manejo de las ovejas. A diferencia de los “especialistas” del pasado, el Border collie es capaz de realizar multitud de tareas. Nació con el instinto de reunir las ovejas para el pastor y esto hizo que fuese muy útil en las colinas. En Escocia donde las ovejas pasan gran parte del año dispersas en los pastos altos, el perro debe de ser capaz de rodear al ganado y reunirlo para el manejo rutinario como el esquilado.

Mirada

El Border Collie controla a las ovejas con su Mirada que tiene distinto significado dependiendiendo de la concentración que el perro tiene sobre las ovejas. Las ovejas son “contenidas” por la fuerza de la mirada del perro, y un perro con esta característica muy marcada es denominado como “de mirada fuerte”.

“Acechar”

El Border Collie tiene una tendencia innata de “acechar” frente a las ovejas con su tripa pegada al suelo, es “su natural forma de caminar”. Esto junto con la mirada hacen que el Border Collie tenga una apariencia realmente predatoria. Se criaron para desarrollar estas características durante años, pero en la actualidad algunos están siendo adiestrados para permanecer a los pies del pastor y actuar con rapidez si así se les requiere. Aún así ni la mirada ni la actitud de caminar agachado y acechando, se han eliminado y les dan ese aspecto peculiar.

Inteligencia

La inteligencia en un animal que no puede hablar es muy difícil de definir. Aún asi el Border Collie es considerado un perro inteligente. Diciendo esto los pastores se refieren a que es un perro capaz de pensar por si mismo. Los Border Collies son enviados a grandes distancias para reunir al ganado que se había dispersado. Habitualmente tenían que trabajar muy lejos de sus guias por lo que tenían que ser inteligentes e independientes. Tenían que manejar situaciones inusuales sin la ayuda del pastor ya que este se encontraba muy lejos. En la actualidad un perro que es capaz de pensar por si sólo no es siempre valorado y, en ocasiones esto puede traerle problemas.

El Border Collie en los deportes caninos

La inteligencia y capacidad física del Border Collie, le hacen idóneo para la mayoría de los deportes caninos. Es complicado competir contra un Border Collie en algún deporte. Son excelentes en agility, flyball, frisbee y dogdancing.

El Border Collie como mascota

Puede ser una gran mascota. Con la persona adecuada claro. Si no eres activo, no sales mucho o no pasas demasiado tiempo con tu perro, entonces no tengas un Border Collie. Necesitan mucho más ejercicio, tanto físico como mental, que el resto de razas. Pero si dispones de tiempo y le dedicas lo necesario, será el mejor perro que jamás hayas tenido, por los fuertes lazos que estrecha con su propietario. Pueden llegar a ser muy “pegajosos”. Siempre quieren estar contigo si se lo permites. Si no les dedicas el tiempo necesario pueden volverse destructivos ya que son capaces de encontrar la forma de ocupar su tiempo para quemar energía por su cuenta si tu no les ayudas y transformar tu vida en una pesadilla, por lo que si has decidido tener un Border Collie habla con el criador para que te ayude a elegir el ejemplar que mas se adecúe a tu modo de vida.

Morder

No es un mal comportamiento. Indeseable si, pero totalmente natural en un Border Collie.

No necesariamente implica que el perro es peligroso o que tiene problemas de conducta. Simplemente está haciendo simplemente lo que ha sido criado para hacer en una situación en la que sus instintos estén fuera de lugar.

Si el perro no está consiguiendo su objetivo con los animales (o seres humanos) que está tratando de controlar tratará de imponer su voluntad mordiendo los corvejones del ganado. En la disciplina de concursos de perros pastores no está bien visto ya que el perro dede de ser capaz de mover a las ovejas con la mirada pero incluso el mejor perro muerde cuando se siente frustrado.

Un Border puede morder en los brazos, los tobillos o la parte posterior de las piernas. Esto también puede ocurrir cuando un perro es sobre estimulado y excitado.

El adiestramiento puede ayudar a controlar esto, pero el éxito dependerá de la fuerza del instinto de los perros. En la mayoría de los casos el “pellizco” seguirá siendo una parte impredecible del comportamiento de los perros toda su vida.