Inicio » Sobre el Border Collie

Sobre Border Collie

El Border Collie es conocido por su inteligencia, agilidad, trabajo duro y por su gran instinto de pastoreo, el cual se ha ido moldeando durante generaciones de cría. Estos perros de trabajo nunca se han criado por su apariencia y, es por esto, que existen dos líneas de cría bien diferenciadas: belleza y trabajo. Esta última es por la que nos hemos inclinado nosotros.

border-collie-image

El Collie de trabajo fue creado y pulido en las tierras fronterizas entre Inglaterra y Escocia, acuñando el témino Border Collie después de 1900. El primer secretario de la ISDS (International SheepDog Society), James Reid, escribió los primeros manuscritos con la historia de los perros de pastor ya que era un gran entusiasta del collie. Algunos incluso dicen que fue él quién puso el nombre de Border collie a la raza. Sea cierto esto o no, si que fue casi con toda certeza quién primero escribió en algún documento el nombre de la raza.

En general el Border Collie de trabajo no es una buena mascota de compañía. Algunos podrían serlo, pero no es lo habitual, por lo que hay que tener cuidado de no caer en la tentación de comprar un cachorro porque es muy “mono” pensando que será un buen perro faldero. Si por un casual elegimos un cachorro que quiere trabajar, no le hacemos ningún bien teniéndolo en casa privado de esa necesidad tan buscada en sus genes históricamente.

SOBRE EL BORDER COLLIE

El Border Collie es una raza extremadamente inteligente y atlética. Posiblemente la más inteligente de todas las razas, y puede ser adiestrada para realizar cualquiera de las tareas que pueda desempeñar un perro. Su tarea principal es el pastoreo, pero también son muy utilizados para rescate y deportes caninos como agility, frisbee o flyball.

Los Border Collies pueden ser bien distintos de unos ejemplares a otros. Su tamaño puede variar mucho (desde los 14 kg hasta los 26 kg).

Su pelo puede ser bien corto, intermedio o largo y los colores del mismo son bien distintos y van desde el típico blanco y negro hasta el casi desconocido sable. Los hay ee-red, rojo-blanco (o chocolate), azul-blanco, blue merle, red merle, slate merle, lilac, seal y tricolor en todas las variedades.

Una de las características más diferenciadoras de la raza es su habilidad para “hechizar con su mirada” al ganado para hacerlo moverse y girar. El Border Collie se seleccionó por su fuerza en la mirada.